TOQUE EXPERTO
EL SALON DE BELLEZA NO el único lugar que te acogerá si decides estudiar maquillaje profesional. Un amplísimo campo de trabajo (e interesantes ingresos económicos) te esperan.
ESCRIBE: LUIS HERENCIA FOTOS: YAEL ROJAS ILUSTRACION: MARIA TERESA CANEPA MAKE UP ARTIST: SOL RIOS COSTA PARA SOLMAKEART
Hasta hace algunos años, la idea de dedicarse al maquillaje profesional se asociaba exclusivamente con el trabajo dentro de un salón de belleza. Erróneamente, se creía que quien siguiera esta carrera se limitaría a colorear párpados en rostros ajenos. Sin embargo, actualmente, podemos afirmar que se trata de una carrera que ofrece muchas posibilidades de desarrollo profesional, personal y económico, con un mercado latente y creciente y que exige profesionales especializados en distintas áreas.
Así, podrías dedicarte a realizar maquillaje personalizados, caracterizaciones para televisión, teatro, fotografía e, incluso efectos especiales para películas o series. Otra opción es trabajar con una marca de cosméticos y brindar asesoría personalizada.
ARTISTA EN FORMACION
Para lograr estos niveles de especialización, se llevan cursos que deberías estudiar con rigurosidad universitaria, como es el caso de Historia del Arte, Teoría del Color, Historia de la Belleza, otros. Estos permitirán lograr una correcta combinación de colores en la aplicación del maquillaje y que vaya acorde a tendencias o especificaciones del cliente. También estudiarás Psicomorfología para comprender los caracteres psicológicos aplicables a la creación y caracterización de un personaje, así como algo de Psicología Semiótica para entender los perfiles que te toquen caracterizar.
Para un maquillaje, no sólo basta con que te guste el arte. Hay que sumarle la disposición a aprender, desde cero, las distintas técnicas que se puedan aplicar y reforzarlas constantemente para ir, de a pocos, logrando un estio propio.
Para Sol Rios, gerente de la escuela de maquillaje Solmakeart, ¨dedicarse profesionalmente a este rubro no es tan fácil como se cree. Exige pasión, que te gusten jugar con los colores, tener creatividad, saber trabajar con la gente y aguantar horarios duros con amanecidas¨.
A pesar que el maquillaje se vea como una carrera dedicada a embellecer, actualmente también se aplica a la búsqueda de bienestar como parte del tratamiento en cromoterapia (terapia basada en el uso de colores) es decir, para mejorar el ánimo de personas que han sufrido algún tipo de problema que les haya levado a desmoralizarse.
Actualmente, en momentos en los que la alta definición y la enorme calidad de las fotografías han cambiado totalmente el concepto de imagen, el maquillaje se mantiene a la vanguardia y se está dirigiendo a lo que se ha nombrado ¨maquillaje HD¨el uso de pigmentos especiales y otro tipo de técnicas para evitar que ciertas imperfecciones que quedaban con el maquillaje regular resulten imperceptibles para este tipo de imágenes.
Como pintores en un lienzo humano, quienes se dedican al maquillaje profesional son dueños de su tiempo y generalmente, trabajan de manera independiente enfrentándose a retos diarios en la creación de su arte, dejando muchas cosas de lado y empapándose de lleno en una formación constante y llena de colores, capaces de crear obras espectaculares y desenvolvese siempre con una sonrisa delante de los clientes.
Si ves que tu vocación es la de embellecer - aún más - a las personas, ser maquillador profesional es tu camino¡
TESTIMONIO DE ALUMNA DE CARRERA DE SOLMAKEART - 2013
Cuando niña, Cinthya era de las que jugaba con el maquillaje, probando distintas propuestas consigo misma. Le llegó apasionar tanto el tema, que tomó la decisión de profesionalizarse. Se asombraba de las combinaciones que podía lograr aplicando distintos pigmentos o cómo lograba resaltar algunas facciones y modificar otras.
¨Actualmente estoy trabajando en la producción de una película de cine que Solmakeart esta haciendo con los alumnos de Ciencias Audiovisuales de la UPC, y cada día, me ilusiona llegar a las locaciones para poder aplicar mi arte¨, comenta mientras observa determinadamente su paleta de colores y analiza el rostro que va a maquillar. Sabe que es una carrera de largo aliento en la que debe estar en una capacitación constante debido al cambio de estilos en moda y maquillaje, pero esto la anima mucho más. ¨Busco especializarme en maquillajes para fiesta. me fascinan los colores fuertes en los labios y creo que podría generar una tendencia con eso¨, finaliza.
LO QUE DEBERIAS SABER
- DEBERIAS EQUIPARTE con lo necesario en sombras mates, satinadas, pigmentos, sombras cremosas, delineadores, máscara de pestañas, bases, polvos compactos, correctores y accesorios para estudiar la carrera.
- PARA TUS CLASES PRACTICAS necesitarás a alguna amiga que haga de modelo.
- PUEDES COMPLEMENTAR TU FORMACION estudiando otras carreras como styling, fotografía o dirección de arte.
- LA DURACION varía entre 4 meses a 1 año dependiendo de lo que quieras estudiar y hasta dónde quieras llegar.
* SUPLEMENTO DEL DIARIO EL COMERCIO SABADO 6 DE JULIO 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario