8 abr 2013

El rostro como Lienzo


Por Mónica Villalobos
“Siempre quise ser artista”, asegura Sol Ríos con entusiasmo. L a vida la fue llevando por otros caminos y le puso mil obstáculos, pero el arte no se dejó vencer: pintar sobre rostros es su vocación y la escuela Solmakeart, su revolución.
¿Siempre te dedicaste al maquillaje?
No, cuando salí del colegio quería estudiar arte, pero era muy caro. Estudié Publicidad, pero terminé dedicándome al márketing hasta que me saturé y cambié de rumbo.
¿Por qué elegiste este rubro?
Siempre me encantó el maquillaje, a los 15 años estudié en Frida Holler y era la maquilladora oficial de mi familia y amigas. A los 28 años me sentía muy vieja para una nueva carrera y no podía pasar cinco años sin generar ingreso, así que pensé en el maquillaje como una forma de arte comercial e invertí todo para ir a la escuela de Regina Kuligovski, en Argentina.
¿Cómo empezó tu carrera profesional?
Al volver a Lima fui a Sebastián y les dije que me moría por la marca y quería trabajar ahí. ¡Tuve suerte porque justo la make-up artist de Trucco se estaba yendo! Me mandaron a salones internacionales, me hice técnica de varias marcas y trabajé en salones de belleza los fines de semana. Luego decidí ser freelance.
¿Cómo te animaste a crear tu escuela?
Ya tenía experiencia en márketing, en administración, en entrenamiento de personal, así que estaba preparada, pero la idea surgió cuando en Argentina me sugirieron abrir una escuela. Me parecía una locura, aquí la carrera está muy estereotipada, pero al final abrí un taller. Funcionó bien y finalmente abrimos la escuela.
¿Qué te ha costado como empresaria?
L a parte legal. No existe en el rubro de maquillaje y todo es imposible, desde la licencia hasta el titulo, que no existe en el Ministerio de Educación. Mis alumnos merecen una certificación adecuada, pero el ministerio no está actualizado.
¿Ha mejorado el concepto que la gente tiene de la carrera?
Un poco, pero aún es difícil que los papás acepten para pagar algo en lo que no creen. Aunque esta es una carrera súper creativa que puede ser muy lucrativa y hay muchas opciones, como trabajar en cine, comerciales, televisión, efectos, especiales, etc.


¿Ayuda a mejorar la imagen que se use “Make-up artist” en vez de maquillador?
Claro, la carrera ganó mucho prestigio y todos quieren seguirla. En Argentina la carrera es muy respetada, acá se denigra.
A pesar de los obstáculos, encontraste lo que te apasiona.
Sí, Felizmente. Tuve una adolescencia difícil, necesitaba algo seguro para ayudar a mi familia, pero quería ser independiente y estar ligada al arte. Esto me dio estabilidad económica y libertad.
 El Consejo
“Para alcanzar tu sueño, empieza jugando.  No descartes ideas, ni las más tontas”
¿Dónde está?
Calle Arístides Aljovín 137, Miraflores
Teléfonos: 637-4122 y 99-419*6972
Correo electrónico:

No hay comentarios:

msol74@yahoo.com